La Chalmers University of Technology de Göteborg, en Suecia, ha demostrado en uno de sus estudios la mayor protección de la tecnología Olefine en la reducción de partículas bacterianas presentes en el aire de los quirófanos. El estudio compara los valores de unidades de colonia formadas (CFUs) cuando en las áreas quirúrgicas se utilizan prendas elaboradas con tejidos comunes y cuando se trabaja con tejidos Olefine.
Los sistemas de ropa estándar para quirófanos cuentan con una mezcla de materiales (En la ropa referenciada en el estudio: 69% algodón, 30% poliéster y 1% fibra de carbono) mientras que los tejidos con tecnología Olefine se fabrican con un 98% de Olefine y un 2% de fibra de carbono.
La reducción de CFUs aeróbicos se reduce de forma significativa cuando el equipo que trabaja en el área quirúrgica se equipa con un sistema de prendas con Olefine, alcanzando una reducción de hasta un 67%.
El estudio también muestra la protección extra que supone el uso de botas especiales en sistemas Olefine comparando por un lado muestras con calcetines limpios de algódon y zapatos de plástico desinfectados, y por otro con botas que cubren el zapato y que llegan hasta la rodilla. Si se incorporan botas, el número de colonias se reduce un 67% con respecto al trabajo sin esta propuesta. Esto significa que la opción Olefine con botas alcanza una protección superior, con niveles CFUs que son prácticamente 10 veces inferiores a los que se encontrarían en un sistema de prendas estándar, y suponiendo mayores garantías en la reducción de riesgos de infección en quirófanos.
Consultar el estudio completo publicado en European Journal of Parenteral & Pharmaceutical Sciences: “Some aspects of protective efficacy of surgical clothing systems concerning airborne microorganisms based on results from measurements in a dispersal chamber and during surgical procedures”